miércoles, 7 de enero de 2015



En esta entrada me planteo una pregunta, ¿qué es mejor para los niños/as con DA acudir a centros con adaptaciones curriculares o a centros especializados?

La respuesta es compleja, pues considero que depende del grado de deficiencia o discapacidad del alumano/a. Es decir, un niño/a con una discapacidad de bajo grado se integrará con comodidad y adecuación en una escuela pública con un currículo adaptado, sin embargo, un alumno/a con una discapacidad muy grave quizá no se sienta cómodo ni aprenda todo lo que pudiera sino tiene la posibilidad de tener una educación adaptada a sus necesidades concretas especiales.

 La triste e injusta realidad es que no siempre los padres y madres de estos niños/as pueden plantearse estas cuestiones, puesto que no tienen opciones, como ocurrió este octubre en el caso de las familias de las que habla el artículo adjunto. 

Quizá como futuros docentes, debamos luchar en las aulas y también fuera de ellas para que todos (sin excepción) los niños y niñas puedan recibir una educación universal, gratuita y de calidad. De hecho, en estos términos la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas establece en su artículo 23.1 lo siguiente:

Los Estados Partes reconocen que el niño mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse por sí mismo y faciliten la participación activa del niño en la comunidad.”

Dentro de los derechos del niño con discapacidad, la educación cobra una importancia fundamental en todas las legislaciones. En este sentido, las Naciones Unidas dictaron las “Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad”, que en su artículo 6 relativo a la educación especifica:

Los Estados deben contar con una política claramente formulada, comprendida y aceptada en las escuelas y por la comunidad en general. Deben permitir que los planes de estudio sean flexibles y adaptables y que sea posible añadir distintos elementos, según sea necesario” (http://www.cermi.es).

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